MI EXPERIENCIA

MI EXPERIENCIA

Mi experiencia en construcción de instrumentos de cuerda (guitarras, bajos, violines, etc.) se basa en la utilización de diversos recursos que reúnen: herramientas clásicas y otras de última generación, junto con libros técnico tradicionales y actuales, con la contribución de métodos personales.

Todo esto tiene como objeto satisfacer las necesidades que el músico requiere y no puede obtener de la industria altamente tecnificada carente del sentimiento que debe tener depositado un instrumento.

En la práctica diaria, además de construir, mi tarea consiste en optimizar instrumentos de otros autores o de las mejores fábricas del mundo, aún siendo estos de reciente construcción.

En cuanto a la restauración de instrumentoshistóricos, que poseen valor como antigüedad, es necesario destacar que las reparaciones o restauraciones realizadas deben ajustarse a la utilización de técnicas y materiales que respeten los métodos y formas originales.

En mi humilde taller "alquímico", reina la investigación enlazando los cimientos de la vieja escuela con nuevos elementos que el adelanto tecnológico brinda, logrando un perfecto equilibrio entre el pasado y el presente.

DETERIORO A TRAVES DEL TIEMPO

Las guitarras “clásicas” españolas o tipo españolas, con el transcurso del tiempo, sufren deformaciones que dificultan lograr un ajuste preciso respecto de la afinación y linealidad del mástil, siendo necesario someterlas a significativos trabajos de restauración cuyo costo dependerá de la gravedad de las imperfecciones ocasionadas por el correr de los años. Esto es porque poseen tapa plana, con puente pegado, de donde tiran las cuerdas, ocasionándose variaciones en el plano y el puente, contribuidas por la débil arquitectura compuesta por costillas en forma de abanico. Muy distinto es el caso de “instrumentos de arco” (violines, violas, etc.), los cuales poseen tapa de tipo arqueada o abovedada con puente de acción compensada con cuerdas que tiran de un cordal independiente de dicha tapa.

Los instrumentos eléctricos parecen no pertenecer a la estirpe de los acústicos, pero a través de los años se han ganado un espacio de seriedad aun mayor en precisión mecánica y ajuste, acaparando gran parte de un taller en cuanto a espacio, herramientas y materiales diversos, donde la intervención de un luthier consiste, mas allá de la construcción, en lograr una calidad de ajuste (SETUP*) que la fabricación seriada no provee, consiguiendo, de este modo, mayor comodidad y afinación además de personalizarlo en función del modo de tocar de quien lo utilice.

En cuanto a la construcción de estos instrumentos, existen diversas formas de llevarla a cabo fuera del ámbito industrial. Dependiendo del tipo deseado, pueden utilizarse técnicas puramente artesanales u otras de tipo SEMI INDUSTRIALES**.

*Esta terminología inglesa tan amplia, es utilizada mayormente en EE.UU. (donde los instrumentos eléctricos de cuerdas se han hecho muy populares en los últimos 50 años) para definir una técnica de ajuste que consiste en rectificar trastes, ajustar la curvatura del mástil, calibrar afinación desde el puente y la cejuela, además de limpiar y ajustar la parte eléctrica.

**Sería muy necio intentar construir una guitarra o bajo tipo "Fender" con métodos clásicos y artesanales, teniendo en cuenta que el mismo "Leo Fender" los proyectó para ser fabricados con máquinas y herramientas modernas.

Artesanos son quienes construyen objetos, únicos o seriados, dedicando atención manual y personalizada en cada uno de ellos. De este modo constituyen la única forma de manufactura emparentada directamente con el arte.

"También la restauración es una forma de artesanía."



José A. Mercuri

JOSÉ A. MERCURI - movil: 15-4066-4150 te:4855-1488luthier_mercuri@yahoo.com.ar https://www.facebook.com/luthier.mercuri

jueves, 16 de marzo de 2017

Trabajando en la fosa!!!!


luthier mercuri gibson fender restauración ajuste precisión instrumentos musicales

No hay comentarios: